Artículos

113

SUREDA, P.; OTERO, M. R.; DONVITO, A. (2018). Study and research in teaching mathematics in two high schools. European Journal of Education Studies 4 (1) pp. 56-68.

112

OTERO, M. R.; ARLEGO, M. (2018). Relativity of simultaneity in secondary school: an analysis based on the theory of the conceptual fields. Science, Mathematics and ICT Education, 13 (2), . Indexed in Scholar Google, DOAJ, Copernicus, ICAAP, Academic Journals Database, and Cabell’s Directories. In press.

111

LLANOS, V. C.; OTERO, M. R. (2018). Characteristics of the images and the arguing from the mathematics textbooks for the secondary school in Argentina: analysis of the changes along 67 years. International Journal of Research in Education and Science (IJRES), 4(1), pp. 98-105. ISSN 2148-9955. Indexada en: InfoBase Index, TUBITAK Ulakbim Dergipark, Scientific Indexing Service (SIS), Directory of Research Journals Indexing (DRJI), Education Resources Information Center (ERIC). DOI:10.21890/ijres.382938. Disponible en: http://www.ijres.net/index.php/ijres/.

110

ARLEGO, M., OTERO, M. R. (2017) Teaching Basic Special Relativity in High School. International Journal of Physics and Chemistry Education, 9(1), 9-12.

109

DONVITO, A.; OTERO, M. R.; FANARO, M. A. (2017) La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes. Revista Perspectiva educacional, 56 (3), 98-123. Indexada en LATINDEX (catálogo), DIALNET, OEI, EBSCO, DOAJ, IRESIE.

108

DONVITO, A.; FANARO, M. A.; OTERO, M. R. (2017) Estudiantes adultos y sus representaciones sociales acerca de la escuela secundaria de adultos: una exploración utilizando la técnica de grupos de enfoque. Revista Praxis Educativa, Vol. XXI, Nº 3, pp. 68-76. ISSN 2313-934 X. DOI: 10.19137/praxiseducativa-2017-210308. Indexada en Scielo, DIALNET, CLASE, REDALYC, EBSCO, OEI, CLACSO, LATAM, LATINrev. Disponible en http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/index.

107

LLANOS, V. C.; OTERO, M. R. (2017). Caractérisation des fonctions didactiques topogenèse, mésogenèse et chronogenèse dans un Parcours d’Étude et Recherche (PER) monodisciplinaire dans l’école secondaire. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 10 (3), pp. 220-227. ISSN 2176-5634. Indexada en: Latindex, BDTD, MathEduc Database, Diadorim, Doaj, GeoDados, ErihPlus, Academic Scientific Journals, Periodicos CAPES. DOI:http://dx.doi.org/10.17921/2176-5634.Disponible en: http://pgsskroton.com.br/seer/index.php/jieem/index

106

LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. (2017). Étude des fonctions algébriques dans le cadre d'un Parcours d'Étude et de Recherche dans l'école secondaire : le cas des fonctions rationnelles. Educational Journal of the University of Patras UNESCO Chair, 4(1), p. 1-16, Patras, Greece. Indexed in Scholar Google, DOAJ, Copernicus, ICAAP, Academic Journals Database, and Cabell’s Directories.

105

OTERO, M. R.; ARLEGO, M.; LLANOS, V. C. (2017). Development of Research and Study Paths in the Pre-service teacher education. European Journal of Education Studies 3 (8) 169-195. doi: 10.5281/zenodo.824816

104

PARRA V.; OTERO M. R. (2017). Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas”. Educación Matemática, 29-3, México D. F. En prensa. Indexada en: Dialnet, Latindex (catálogo), Mathematics Didactics Database, IRESIE.

103

SALGADO, D.; OTERO, M. R.; PARRA, V. (2017) Gestos didácticos en el desarrollo de un Recorrido de Estudio e Investigación en el nivel universitario relativo al Cálculo: el funcionamiento de las dialécticas. Revista Perspectiva Educacional V. 56 (1), pp. 84-108, Chile. 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.470.

102

COLOMBO ROJAS; E.; LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; (2016) Génesis histórica de la Geometría Analítica y su relación con la Geometría Clásica y el Álgebra: implicancias para la enseñanza. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 93, pp. 93-110. Santa Cruz de Tenerife, España. ISSN 1887-1984. Indexada en Latindex, Dialnet, DICE, y Mathematics Education Database.

101

CORICA, A. R.; OTERO, M. R. (2016) Diseño e Implementación de un Curso para la Formación de Profesores en Matemática: una Propuesta desde la TAD. Revista BOLEMA, V 30, n. 55, pp. 763-785. Indexada en SCCI/ ISI Web of Knowledge, SCOPUS, SCIELO, LATINDEX, OEI, IRESIE, CAPES.

100

CORICA, A. R.; OTERO, M. R. (2016) Estudio de dispositivos didácticos propuestos por futuros profesores de Matemática: un análisis desde la TAD. Revista Perspectiva Educacional V. 55 (2), pp. 21- 37, Chile. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/issue/current Indexada en LATINDEX (catálogo), DIALNET, OEI, EBSCO, DOAJ, IRESIE.

99

ELGUE, M.; FANARO, M. A.; OTERO, M. R. (2016) Secuencia para enseñar conceptos acerca de la luz desde el enfoque de Feynman para la mecánica cuántica en la escuela secundaria: un análisis basado en la teoría de los campos conceptuales, Caderno Catarinense de Ensino de Física, 33 (2) pp. 477-506, Brasil.

98

LLANOS, V. C. ; OTERO, M. R.; (2016) Étude des fonctions algébriques dans le cadre d‟un Parcours d‟Étude et de Recherche (PER) dans l‟école secondaire : le cas des fonctions rationnelles” Educational Journal of the University of Patras UNESCO Chair., Grecia. In press.

97

OTERO, M. R., ARLEGO, M., PRODANOFF, F. (2016) Teaching the basic concepts of the Special Relativity in the secondary school in the framework of the Theory of Conceptual Fields of Vergnaud. Il Nuovo Cimento 38 C , DOI 10.1393/ncc/i2015-15108-0.

96

OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.; GAZZOLA, M., ARLEGO, M. (2016) Co-disciplinary Physics and Mathematics Research and Study Course (RSC) within three study groups: teachers-in-training, secondary school students and researchers. Science, Mathematics and ICT Education, 10 (2), 55- 78. Indexed in Scholar Google, DOAJ, Copernicus, ICAAP, Academic Journals Database, and Cabell’s Directories.

95

CORICA, A., OTERO, M. R. (2015) The Mathematics Teacher’s Profession: the Perspective of Future, European Journal of Science and Mathematics Education, 3:2, pp 145-158. ISSN: 2301-251X. AcademicKeys, Akademia Sosyal Bilimler Indeksi (ASOS), Arastirmax - Bilimsel Yayın İndeksi, Directory of Research Journal Indexing (DRJI), Genamics JournalSeek, Information Matrix for Evaluating Journals (MIAR), Research Bible - Journal Seeker, Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM), Turkish Education Index (TEI), Ulrich‟s Periodicals Directory.

94

COSTA, V; ARLEGO, M; OTERO, M. R. (2015) Las dialécticas en un Recorrido de Estudio e Investigación para la enseñanza del Cálculo Vectorial en la Universidad. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, Vol. 8, Nº 3, pp. 146-161. UVIGO, España. Indexada en: Academic Journals Database, DIALNET, (EBSCO), ISOC, (OEI). Latindex Catálogo, DIALNET, DOAJ, DULCINEA, ERA, e-REVISTAS, IN-RECS, IRESIE, MIAR, PKP: Public Knowledge Project, REBIUN, Ulrich´s.

93

GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C. Y ARLEGO, M. (2015). Enseñanza co-disciplinar a la Física y la Matemática en la Escuela Secundaria por medio de Recorridos de Estudio y de Investigación. Revista de Enseñanza de la Física, número especial, pp. 117-124.

92

LLANOS, V. C.; OTERO, M. R. (2015) La incidencia de las funciones didácticas Topogénesis, mesogénesis y cronogénesis en un recorrido de estudio y de investigación: El caso de las funciones polinómicas de segundo grado. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 18, No.2 pp. 245-275 - DOI: 10.12802/relime.13.1824. México. Indexada en: ISI Web of Knowledge, Clase, Conacyt, Dialnet, Ebsco, Elsevier, Erih, Gale, Ibz, Iresie, Latindex, Redalyc, Scielo, ZDM.

91

LLANOS, V. C.; OTERO, M. R., COLOMBO, E. (2015) The polynomial functions as result of multiplying curves in the framework of a Research and Study Paths. Journal of Research in Mathematics Education; 4 (1), pp. 80-98. ISSN: 2014-3621. Indexada en DOAJ, Latindex (catálogo), Dialnet Plus, Dulcinea, Scirus and Google Scholar.

90

LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; Gazzola, M. P. y ARLEGO, M. (2015) Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad. Revista de Enseñanza de la Física, número especial, pp. 251-258.

89

OTERO, M. R., ARLEGO, M., PRODANOFF, F. (2015) Design, analysis and reformulation of a didactic sequence for teaching the Special Theory of Relativity in high school. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 37, n. 3, 3401, Brasil. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1806-11173731891. Indexada en SCOPUS, SCIELO, THOMSON Web of Science, LATINDEX (catálogo), DIALNET, Redalyc, EBSCO, IRESIE.

88

PARRA V, OTERO M. R., FANARO M. (2015) Enseñanza por Recorridos de Estudio e Investigación en la escuela secundaria: la dialéctica del estudio y de la investigación. Ikastorratza, e-Revista de Didáctica, 13: 1-18. ISSN: 1988-5911. BNE- Biblioteca Nacional Española, INDEX COPERNICUS, DOAJ, UPV/EHU, DIALNET. En prensa.

87

PARRA V, OTERO M. R., FANARO M. (2015) REI codisciplinar a la Microeconomía para el último año del nivel secundario: preguntas generatrices y derivadas. Revista Uno Didáctica de las Matemáticas, 69, pp.1-10. ISSN: 2014-4784. CARHUS, CINDOC (ISOC), DIALNET, DICE, IN-RECS, LATINDEX, REDINED y RESH.

86

SUREDA, P.; OTERO, M. R. (2015) Solving Exponential Situations and Conceptualization. Revista Educacao Matemática Pesquisa, 17 (2) pp.5-28, PUC-SP, Brasil.

85

CORICA, A.; OTERO, M. R. (2014) La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: un estudio de caso. Revista Perspectiva Educacional V. 53, pp. 20- 44, Chile. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/issue/current Indexada en LATINDEX (catálogo), DIALNET, OEI, EBSCO, DOAJ, IRESIE.

84

COSTA, V; ARLEGO, M; OTERO, M. R. (2014) Enseñanza del Cálculo Vectorial en la Universidad: propuesta de Recorridos de Estudio e Investigación. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, Vol. 7, Nº 1, pp. 20-40. UVIGO, España. Indexada en: Academic Journals Database, DIALNET, (EBSCO), ISOC, (OEI). Latindex Catálogo, DIALNET, DOAJ, DULCINEA, ERA, e-REVISTAS, IN-RECS, IRESIE, MIAR, PKP: Public Knowledge Project, REBIUN, Ulrich´s.

83

DONVITO, A.; OTERO, M. R.; SUREDA, P. (2014) Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, V 12, pp. 1-27, Bilbao, España. Indexado en: (BNE) Biblioteca Nacional de Español, Copernicus, DOAJ, UPV/EHU, DIALNET, Cite Factor, EBSCO.

82

FANARO, M. A.; ARLEGO, M. y OTERO, M. R. (2014) The double slit experience with light from Feynman´s Sum of Multiple Paths viewpoint. Revista Brasileira de Ensino de Física. V: 35 (4) 1-7. Indexada en SCOPUS, SCIELO, THOMSON Web of Science, LATINDEX (catálogo), DIALNET, Redalyc, EBSCO, IRESIE.

81

GAZZOLA, M. P.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C (2014) Teaching of Mathematics and Physics in Secondary School through Research And Study Paths, International Journal of Education and Practice, 3 (12), 85-89.

80

KESSY, K.; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C. (2014) Emociones de aceptación y de negación en salas del nivel inicial, Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 9 (2) pp.81 - 92. Indexada en: Scielo, Latindex, Redalyc, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Dialnet, Núcleo Básico de Revistas Argentinas, Iresie.

79

OTERO, M.R; LLANOS, V; PARRA, V., SUREDA, P. (2014) « Enseignement et recherche éducative par PER à l‟école secondaire ». Anglais. Review of Science, Mathematics and Ict Education (ReSMICTE) 8(1), pp. 7-32. Indexed in Scholar Google, DOAJ, Copernicus, ICAAP, Academic Journals Database, and Cabell’s Directories.

78

PARRA V, OTERO M. R., FANARO M. (2014) Description of a possible study and research course: market balance in an economic system. International Journal of Humanities and Social Science Vol. 4 No. 11, 57-61. ISSN 2220 - 8488 (Print), 2221-0989 (Online). Cabell‟s, Ulrich‟s, DOAJ, Index Copernicus International, EBSCO y Gale.

77

PARRA V, OTERO M. R., FANARO M. (2014) Implementation of a Study and Co Disciplinary Research Course: management of the dialects on “theme and out of theme”. American International Journal of Social Science, 3(7):61-66. ISSN 2325-4149(Print), ISSN 2325-4165 (Online). Cabell‟s, Ulrich‟s, EBSCO, Index Copernicus International, y Gale.

76

CORICA, A., OTERO, M. R. (2013) La demostración de la existencia del límite de funciones y su estudio en la Universidad. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, Vol. 6, Nº 1, pp. 1-23 UVIGO, España. Indexada en: Academic Journals Database, DIALNET, (EBSCO), ISOC, (OEI). Catálogo, DIALNET, DOAJ, DULCINEA, ERA, e-REVISTAS, IN-RECS, IRESIE, MIAR, PKP: Public Knowledge Project, REBIUN, Ulrich´s.

75

CORICA, A.; OTERO, M. R. (2013) The Mathematics Teacher Formation and the Teaching for Research and Study Course, Journal of Arts & Humanities, 2 (7) pp 23-36. Maryland, USA. Indexada en: Ulrich‟s, Copernicus, DOAJ, BASE.

74

DONVITO, A.; SUREDA, P.; OTERO, M.R. (2013) Description of attitudes belonging to the Research Pedagogy and the World Questioning in high school. International Journal of Education and Research, 1(11):1-8. Australia. Indexada en: Ulrich‟s, Copernicus, DOAJ, BASE, Cabell, Scientific commons.

73

GAZZOLA, M. P. ; LLANOS, V. C.; OTERO M. R.; (2013) Research and Study Paths in the Teaching of Mathematics at Secondary school relative to the Rational Functions. Journal of Arts & Humanities, 2 (3) pp. 109-115. Maryland, USA. Indexada en: Ulrich‟s, Copernicus, DOAJ, BASE.

72

LLANOS, V. C.; OTERO, M. R. (2013) La pédagogie de l‟enquête et du questionnement du monde: une étude longitudinale dans l‟école secondaire argentine. Science, Mathematics and ICT Education, 7(1): 27- 46. Indexed in Scholar Google, DOAJ, Copernicus, ICAAP, Academic Journals Database, Cabell‟s Directories.

71

LLANOS, V. C.; OTERO, M. R. (2013) Operaciones con curvas: las funciones polinómicas de grado dos y la generalización a otras funciones. Revista para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista SUMA+; 73:17-24, Valencia, España. Indexada en: CARHUS Plus +, Compludoc, Dialnet, DICE, Sumarios ISOC, Latindex, Mathematics Didactics Database, RESH, MathEduc Database, Dulcinea, IRESIE.

70

LLANOS, V. C.; OTERO, M. R. (2013) The Research and Study Paths in the secondary school: the case of the polynomial functions of the second degree”. Journal Problems of Education in the 21st Century, 52 (52), pp. 60-71.Scientific Methodical Center Scientia Educologica´, Lithuania. INDEXADA en: Copernicus, EBSCO, Ulrich„s Periodicals Directory, ERA, Education Research Index Database, Central & Eastern European Academic Source Database (EBSCO-CEEAS), The Asian Education Index, SOCOLAR, List of Science Education Journals, Listphile (Educational Technology Journals) ,PECOB (Portal on Central Eastern and Balkan Europe), GESIS Socio Guide (Knowledge Base SSEE), Contemporary Science Association/AAP.

69

OTERO M. R.; FANARO, M. A., LLANOS, V. C. (2013) La Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo y el Inquiry: un análisis desde la enseñanza de la Matemática y la Física. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias 8 (1) pp. 77- 89. Disponible en http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/ Indexada en SCIELO, LATINDEX (catálogo), Redalyc, DOAJ, DIALNET, CREDI (OEI) IRESIE.

68

PARRA, V.; OTERO, M. R., FANARO, M. A. (2013) Enseñanza de la Matemática a partir de problemas de la Microeconomía: ejemplos de posibles Recorridos de Estudio e Investigación. Revista Números. Volumen 82 (3) pp. 17-35. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/82/Articulos_02.pdf Indexada en Latindex (Catálogo), Dialnet y DICE, y recensionada en Mathematics Education Database.

67

PARRA, V.; OTERO, M. R., FANARO, M. A. (2013) Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación. Revista BOLEMA v. 27, n. 47, p. 847-874. Indexada en SCCI/ ISI Web of Knowledge, SCOPUS, SCIELO, LATINDEX, OEI, IRESIE, CAPES.

66

SUREDA P., OTERO, M. R. (2013) Estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial. Educación Matemática; 25(2): 89-118., México, Santillana. Indexada en: Dialnet, Latindex (catálogo), Mathematics Didactics Database, IRESIE.

65

SUREDA, P.; OTERO, M. R. (2013). The concept of exponential function in the context of Vergnaud Theory. Journal of Arts & Humanities, 2 (11) pp. 66-76. Maryland, USA. Indexada en: Ulrich‟s, Copernicus, DOAJ, BASE.

64

FANARO, M; ARLEGO, M. y OTERO, M. R. (2012) A Didactic Proposed for Teaching the Concepts of Electrons and Light in Secondary School Using Feynman´s Path Sum Method. European J of Physics Education Vol. 3:2 pp.1-11, Ankara, Turquía. Disponible en http://ejpe.erciyes.edu.tr/index.php/EJPE. EJPE is indexed in: EBSCOhost, DOAJ, Index Copernicus, NewJour (Electronic journals and newsletters), AERA Directory of Open Access Scholarly Journals in Education (Educational research global observatory), Ulrich‟s Serials, WCSU Library, Google Scholar Biblioteca GCC-IBT UNAM Library, ASOS Index, Cabell‟s Directory, The libraries of Paris Ouest Nanterre La Défense.

63

FANARO, M; OTERO, M. R y ARLEGO, M (2012) Teaching Basic Quantum Mechanics in Secondary School Using Concepts of Feynman’s Path Integrals Method. The Physics Teacher. American Association of Physics Teachers, Volumen 50:3 pp. 156-160, 2012. ISSN. 0031-921X. Disponible en http://tpt.aapt.org/resource/1/phteah/v50/i3.

62

FANARO, M; OTERO, M. R y ARLEGO, M. A. (2012) Proposal To Teach The Light In A Unified Frame Using The Feynman Method. Problems of Education in the 21 st Century, 47(47):27-39. INDEXADA en: Copernicus, EBSCO, Ulrich„s Periodicals Directory, ERA, Education Research Index Database, Central & Eastern European Academic Source Database (EBSCO-CEEAS), The Asian Education Index, SOCOLAR, List of Science Education Journals, Listphile (Educational Technology Journals) ,PECOB (Portal on Central Eastern and Balkan Europe), GESIS Socio Guide (Knowledge Base SSEE), Contemporary Science Association/AAP.

61

LLANOS, V. C.; OTERO, M. R. (2012) Las funciones polinómicas de segundo grado en el marco de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI): alcances y limitaciones. Revista Iberoamericana de Educación Matemática UNIÓN, Nro. 31 (3), pp. 45-63. Indexada en LATINDEX (catálogo), Mathematics Education Database. DIALNET, OEI.

60

LLANOS, V. C.; OTERO, M. R. (2012). Un análisis de las características de los libros de matemática para la Enseñanza Secundaria con relación a la argumentación y las imágenes. Revista Perspectiva Educacional V. 25, pp.116-145, Chile. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/issue/current Indexada en LATINDEX (catálogo), DIALNET, OEI, EBSCO, DOAJ, IRESIE.

59

LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; BILBAO, M. P. (2012) Funciones Polinómicas en la Secundaria: primeros resultados de una Actividad de Estudio y de Investigación (AEI). Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. ISSN 1850–6666, 6 (1):102-112, 2011. Indexada en SCIELO, LATINDEX (catálogo), Redalyc, DOAJ, DIALNET, CREDI (OEI) IRESIE.

58

OTERO M. R.; LLANOS, V. C.; GAZZOLA, M. P. (2012) La pedagogía de la investigación en la escuela secundaria y la implementación de Recorridos de Estudio e Investigación en matemática. Revista Ciencia Escolar: enseñanza y modelización. Volumen 2 (1) pp. 31-42. ISSN 0719-1634. Universidad Central de Chile.

57

OTERO, M. R.; CORICA, A. (2012) Estudio sobre las Praxeologías que se Proponen Estudiar en un Curso Universitario de Cálculo. Revista BOLEMA, V 26, n. 42B, pp. 459-482. Indexada en SCCI/ ISI Web of Knowledge, SCOPUS, SCIELO, LATINDEX, OEI, IRESIE, CAPES.

56

SUREDA, D. P.; OTERO, M. R. (2012) Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la escuela secundaria. Aspectos Didácticos y Cognitivos. Revista Enseñanza de las Ciencias.pp. . ISSN: 0212-4521. Indexada en: SCCI/ ISI Web of Knowledge, LATINDEX, CSIC (ISOC), CREDI (OEI), PSYCLIT, IN-REC.

55

CORICA, A., OTERO, M. R. (2011) Enseñanza de límite y continuidad en la Universidad: estudio de organizaciones matemáticas y didácticas. Revista Enseñanza de las Ciencias. pp.1-2, ISSN: 0212-4521. Indexada en: SCCI/ ISI Web of Knowlwdge, LATINDEX, CSIC (ISOC), CREDI (OEI), PSYCLIT, IN-REC.

54

FANARO, M., OTERO, M. R (2011) Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media: análisis de los aspectos afectivos de los estudiantes. Revista de Investigación. Instituto Pedagógico de Caracas, Nro. 73, Vol. 35, pp. 85-118, 2011. ISSN 1010-2914. Indexada en Latindex (catálogo), Dialnet, Credi-OEI, Revencyt, FONACIT.

53

LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; BILBAO, M. P. (2011) Argumentación y concepciones de la Matemática: un análisis de los libros para estudiar Matemática en el Nivel Medio. Revista de Educación Matemática (REM) de la Unión Matemática Argentina (UMA) ISSN: 1852-2882. Vol. 26. Córdoba, Argentina.

52

OTERO, M. R; FANARO, M. (2011) Physics Didactic, Affect and Conceptualization. Review of Science, Mathematics and ICT education vol. 5 (2), pp. 5-26. Indexed in, DOAJ, Copernicus, ICAAP, Academic Journals Database, Cabell‟s Directories, Scholar Google.

51

SUREDA, P.; OTERO, M. R. (2011) Nociones fundamentales de la Teoría de los Campos Conceptuales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 6 (1):124-138. Disponible en http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/ Indexada en SCIELO, LATINDEX (catálogo), RedalyC, DOAJ, DIALNET, CREDI (OEI) IRESIE.

50

SUREDA, P; OTERO, M. R. (2011) Teoremas en acto y Praxeologías de los profesores de Matemática - Revista de Investigación. Instituto Pedagógico de Caracas, Número 71, vol. 34, pp. 33-56. Indexada en Latindex (catálogo), Dialnet, Credi-OEI, Revencyt, FONACIT.

49

LLANOS, V. C.; OTERO, M. R. (2010) Imágenes en los libros de matemática para la enseñanza secundaria: un análisis descriptivo de las imágenes externas y su relación con la argumentación. Premisa Revista de la Asociación Argentina de Educación Matemática, 12 (45) pp. 3-15. Indexada en Latindex, CAYCIT.

48

OTERO, M. R. (2010) La Notion de Situation: analysée depuis la Théorie des Champs Conceptuels, la Théorie des Situations, la Dialectique Outil-Object et la Théorie Anthropologique du Didactique, Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC) 5 (1):43-53, ISSN 1850–6666. Disponible en http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/. Indexada en SCIELO, LATINDEX (catálogo), RedalyC, DOAJ, DIALNET, CREDI (OEI) IRESIE.

47

OTERO, M. R., BARON G. L. (2010) Informatique et TIC en Argentine Éléments d‟analyse et de comparaison avec la France. Revue électronique de l’EPI. http://epi.asso.fr/revue/articles/a1003f.htm

46

OTERO, VERGNAUD (2010) Rapport de fin de Bourse, Conseil Scientifique de la Ville de Paris, Rapport de fin de Bourse, Paris, France, Février.

45

CORICA, A.; OTERO, M. R. (2009) Análisis de una praxeología matemática universitaria en torno al límite de funciones y la producción de los estudiantes en el momento de evaluación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 12 (3) 305-331, Clame, México. Indexada en: ISI Web of Knowledge, Clase, Conacyt, Dialnet, Ebsco, Elsevier, Erih, Gale, Ibz, Iresie, Latindex, Redalyc, Scielo, ZDM.

44

FANARO, M.; OTERO, M. R. L (2009) Teoremas en acto y situaciones de Mecánica Cuántica en la Escuela Media Latinoamerican Journal of Physics Education 2 (2), pp. 24-33. Indexada en LATINDEX, DIALNET, DOAJ, OEI-CREDI.

43

FANARO, M.; OTERO, M. R., ARLEGO, M. (2009) Teaching Quantum Mechanics foundations at Secondary School: A Proposal Conceptual Structure, Investigações em Ensino de Ciências, 14 (1) pp. 37-64. Indexada en LATINDEX (catalogo); DOAJ, IRESIE, CLASE Portal Periódicos Capes/ CAPES WEB System; CCN - Catálogo Coletivo Nacional (CCNB/IBICT); Unibibli Web.

42

FANARO, M.; OTERO, M. R.; MOREIRA, M. A. (2009) Teoremas en acto y conceptos en acto en dos situaciones relativas a la noción de Sistema Cuántico. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências (RBPEC) (9) 3: 1-19, ABRAPEC, Brasil.

41

OTERO, M. R.; FANARO, M. A.; ARLEGO, M. (2009) Investigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la Física en la Escuela Secundaria: Nociones Cuánticas. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias 4 (1): 54-76. Disponible en http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/. Indexada en SCIELO, LATINDEX (catálogo), RedalyC, DOAJ, DIALNET, CREDI (OEI) IRESIE.

40

PARRA, V; OTERO, M. R. (2009) Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones. Revista Zezetiké, 17 (31): 151-190 UNICAMP, Brasil. Indexada en: LATINDEX (catalogo).

39

PARRA, V; OTERO, M. R. (2009) Reconstrucción de una organización matemática de referencia para el estudio del límite y la continuidad de funciones en la universidad. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias 4 (2) pp. 24-38. http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/ Indexada en SCIELO, LATINDEX (catálogo), RedalyC, DOAJ, DIALNET, CREDI (OEI) IRESIE.

38

CORICA, A; OTERO, M; (2007) Las ideas de algunos estudiantes acerca de la enseñanza - aprendizaje de la Matemática. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias 2 (1) pp: 40-68. ISSN 1850-6666. Argentina. Disponible en http://www.exa.unicen.edu.ar/reiec. Indexada en SCIELO, LATINDEX (catálogo), RedalyC, DOAJ, DIALNET, CREDI (OEI) IRESIE.

37

FANARO, M.; ARLEGO, M.; OTERO, M. R. (2007) El método de caminos múltiples de Feynman para enseñar los conceptos fundamentales de la Mecánica Quántica en la escuela secundaria. Caderno Catarinense de Ensino de Física Vol 22 (2) pp.233-260, ISSN 1677-2334. Brasil. Indexada en IRESI, OEI-CREDI, CAPES, SEER, LATINDEX (catálogo), EBSCO.

36

FANARO, M.; OTERO, M. R. (2008) Basics Quantum Mechanics teaching in Secondary School: One Conceptual Structure based on Paths Integrals Method. Latinoamerican Journal of Physics Education 2(2) pp. 24-33. http://www.journal.lapen.org.mx/may08/LAJPE%20149F-Fanaro%20Otero.pdf. Indexada en LATINDEX, DIALNET, DOAJ, OEI-CREDI.

35

FANARO, M.; OTERO, M. R.; MOREIRA, M. A. (2007) Estructura Conceptual Propuesta para Enseñar los fundamentos de la Mecánica Cuántica en la escuela. Monografía VIII, Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, pp. 189-201, Madrid España, 2007.

34

FANARO, M; OTERO, M. R. (2007) Conversaciones de un grupo de profesores de Física acerca de las imágenes de los libros de texto: Un estudio exploratorio. Investigações em Ensino de Ciencias 12 (1) 85: 114, ISSN 1518-8795. http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/vol12/n1/v12_n1_a4.htm. Indexada en LATINDEX (catalogo); DOAJ, IRESIE, CLASE Portal Periódicos Capes/ CAPES WEB System; CCN - Catálogo Coletivo Nacional (CCNB/IBICT); Unibibli Web.

33

FANARO, M; OTERO, M. R.; ARLEGO, M. (2007) Artículo invitado: Software de simulación y reconstrucción de fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET) 2 (2): 4-12., ISSN 1850-9959. Edición impresa y edición On line http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/esteNumero.htm.

32

LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; BANKS LEITE, L. (2007) Argumentación matemática en los libros de texto de la enseñanza media. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (2) 2, pp 39-53. ISSN 1850 - 6666 -2007. Indexada en SCIELO, LATINDEX (catálogo), RedalyC, DOAJ, DIALNET, CREDI (OEI) IRESIE.

31

SUREDA P.; OTERO, M. R. ELICHIRIBEHETY, I. (2007) Teoremas en Acto de los Profesores: como el aprendizaje significativo de los profesores deviene en aprendizaje mecánico de sus alumnos Monografía VIII, Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, pp. 489-501, Madrid España.

30

OTERO, M. R (2006) Aprendizajem Significativa e a formação de professores. Serie Estudos - Periódico do Mestrado em Educação da UCDB 21 (2) pp.107-116. Brasil. Indexada en Indexada en Dialnet, OEI, Redunci.

29

OTERO, M. R. (2006) Emociones, sentimientos y razonamientos en Didáctica de las Ciencias. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. 1 (2) pp. 24-53. Indexada en SCIELO, LATINDEX (catálogo), RedalyC, DOAJ, DIALNET, CREDI (OEI) IRESIE.

28

OTERO, M. R.; BANKS LEITE, L. (2006) Modelos mentales y modelos numéricos: un estudio descriptivo en la enseñanza media. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa Vol. 9 (1) 151-178, ISSN 1665-2436 Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, México, DF. Indexada en: ISI Web of Knowledge, Clase, Conacyt, Dialnet, Ebsco, Elsevier, Erih, Gale, Ibz, Iresie, Latindex, Redalyc, Scielo, ZDM.

27

PARRA, V., OTERO, M. R., ELICHIRIBEHETY, I. (2006) Organizaciones Matemáticas que se estudian en la Universidad en torno a la noción de Función: un estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. pp. 65-83. Indexada en SCIELO, LATINDEX (catálogo), RedalyC, DOAJ, DIALNET, CREDI (OEI) IRESIE.

26

FANARO, M. A., OTERO, M. R., GRECA, I. (2005) Las imágenes en los materiales educativos: las ideas de los profesores. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol 4 (2) UVIGO, España. http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen4/ART2_Vol4_N2.pdf. Indexada en DOAJ, ULRICH, LATINDEX (catálogo), DIALNET.

25

FANARO, M; OTERO, M. R.; GRECA, I. (2005) ¿Qué ideas tienen los profesores acerca de las imágenes en los materiales educativos? Revista enseñanza de las Ciencias, Institut de Ciències de l Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona, España. Indexada en SCCI/ISI WEB, CSIC (ISOC), CREDI (OEI), PSYCLIT, LATINDEX, IN-REC.

24

OTERO M. R (2005) Imágenes e Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Revista Atas del Programa Internacional de Doutorado em Ensino de Ciencias. Universidad de Burgos-Universidade Federal de Rio Grande do Sul. ISSN 1808-3285 6: 91-153, 2005, Porto Alegre, Brasil.

23

OTERO, M. R. (2005) Imágenes y enseñanza de la física: una visión cognitiva. Revista de Enseñanza de las Ciencias, 18 (1): 103-105. Indexada en SCOPUS, CSIC (ISOC), CREDI (OEI), PSYCLIT, LATINDEX, IN-REC, SCCI/ISI WEB.

22

CORICA, A.; ELICHIRIBEHETY, I.; OTERO, M. R. (2004) Cómo los Estudiantes de la Escuela Media Relacionan las Ecuaciones con los Gráficos: Un Estudio Transversal, Revista de Investigación, Vol. 54 (1) pp. 43-70. Indexada en Latindex (catálogo), Dialnet, Credi-OEI, Revencyt, FONACIT.

21

ELICHIRIBEHETY, I; OTERO, M; (2004) La Relación entre los Marcos de Resolución y los Modelos Mentales en la Enseñanza del Álgebra. Educación Matemática 16 (1) pp. 29-58. México. Scielo, CONACYT, Latindex (catálogo) , MathDI (Mathematics Didactics Database), ZDM Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, Education International Reviews on Mathematical Education.

20

OTERO M. R (2004) El uso de imágenes en la Educación en Ciencias como Campo de Investigación. Revista de Enseñanza de la Física, Vol. 17 (1): 9-22, 2004. Indexada en Dialnet, OEI, Redunci.

19

OTERO M. R. (2004) Reflexiones sobre el desempeño de los egresados del Polimodal en la Universidad: La necesidad de acuerdos mínimos. Artículo Invitado. Boletín en red: Noticias de la UNICEN, ISSN 1668-0936, Junio de 2004. http://www.unicen.edu.ar/b/boletin/2004/22/marco.htm.

18

OTERO, M. R. (2004) Imágenes y enseñanza de la Física: una visión cognitiva. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1), pp. 169-170. Indexada en SCOPUS, CSIC (ISOC), CREDI (OEI), PSYCLIT, LATINDEX (catálogo), IN-REC, SCCI/ISI WEB.

17

OTERO, M. R., GRECA, I. (2004) Las imágenes en los textos de Física: entre el optimismo y la prudencia. Caderno Catarinense de Ensino de Física, 21 (1) pp. 35-64. Universidad Federal de Santa Catarina, Santa Catarina, Brasil, 2004. Indexada en IRESI, OEI-CREDI, CAPES, SEER, LATINDEX (catálogo), EBSCO.

16

ELICHIRIBEHETY, I; OTERO, M; FANARO, M. (2002) Los Modelos Mentales que subyacen a la resolución de problemas algebraicos: un estudio transversal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 5 (2): 169-198. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, México, DF. Indexada en: ISI Web of Knowledge, Clase, Conacyt, Dialnet, Ebsco, Elsevier, Erih, Gale, Ibz, Iresie, Latindex, Redalyc, Scielo, ZDM.

15

FANARO, M.; OTERO, M. R.; MIRANDA A. (2003) Hipermedia, Aprendizaje Significativo y Enseñanza de las Ciencias. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería Año 4 (6) pp. 7-14, Córdoba, 2003.

14

OTERO, M. R, MOREIRA M. A., GRECA, I. (2002) El Uso de Imágenes en Textos de Física, Investigações em Ensino de Ciências 7 (2): 127-154. Instituto de Física, UFRGS, Porto Alegre, Brasil. http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/v7 n2_a2.htm. Indexada en LATINDEX (catalogo); DOAJ, IRESIE, CLASE Portal Periódicos Capes/ CAPES WEB System; CCN - Catálogo Coletivo Nacional (CCNB/IBICT); Unibibli Web.

13

OTERO, M. R., GRECA, I., SILVEIRA F. L. (2002) El uso de imágenes visuales en el aula y el rendimiento escolar en Física: Un estudio comparativo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 2 (1). Universidad de Vigo, España. http://www.saum.uvigo.es/reec/Volumenes.htm. Indexada en DOAJ, ULRICH, LATINDEX (catálogo), DIALNET.

12

OTERO, M; FANARO, M; ELICHIRIBEHETY, I (2001) El conocimiento matemático de los estudiantes que ingresan a la Universidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 4 (3): 267-287, Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, México, DF. Indexada en: ISI Web of Knowledge, Clase, Conacyt, Dialnet, Ebsco, Elsevier, Erih, Gale, Ibz, Iresie, Latindex, Redalyc, Scielo, ZDM.

11

OTERO, M. R. (1999) Psicología Cognitiva, Representaciones Mentales y Enseñanza de las Ciencias. Investigações em Ensino de Ciencias, 4 (2): 93-119. Universidad Federal de Rio Grande do Sur, Porto Alegre, Brasil. http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/vol4/n2/v4_n2_a2.htm. Indexada en LATINDEX (catálogo); CLASE Portal Periódicos Capes/ CAPES WEB System; CCN - Catálogo Coletivo Nacional (CCNB/IBICT); Unibibli Web.

10

OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.; (1999) El tratamiento dado a las ecuaciones en los textos, ¿tiene en cuenta a los alumnos? Educación Matemática 12 (2): 18-29, Grupo Editorial Iberoamericana, México, DF. Indexada en: Scielo, CONACYT, Latindex, MathDI (Mathematics Didactics Database), ZDM Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, Education International Reviews on Mathematical Education.

9

SANTOS, G.; OTERO, M. R.; FANARO, M. (1999) ¿Cómo usar software de simulación en clases de Física. Caderno Catarinense de Ensino de Física, 17 (1): 50-67, Universidad Federal de Santa Catarina, Santa Catarina, Brasil. Indexada en IRESI, OEI-CREDI, CAPES, SEER, LATINDEX (catálogo), EBSCO.

8

OTERO, M. R.; PAPINI, M. C. ELICHIRIBEHETY, I. (1998) Las representaciones mentales y la Enseñanza de la Matemática. Educación Matemática, Vol. 10 (3):90-102. Grupo Editorial Iberoamericana, México, DF. Indexada en Scielo, CONACYT, Latindex (catálogo), MathDI (Mathematics Didactics Database), ZDM Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, Education International Reviews on Mathematical Education.

7

OTERO, M. R.; PAPINI, M. C. ELICHIRIBEHETY, I. (1998) Las representaciones mentales y la resolución de un problema: un estudio exploratorio. Investigações em Ensino de Ciências 3 (1): 47-60. Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/vol3/n1/7indice.htm. Indexada en LATINDEX (catálogo); CLASE Portal Periódicos Capes/ CAPES WEB System; CCN - Catálogo Coletivo Nacional (CCNB/IBICT); Unibibli Web.

6

OTERO, M. R. (1997) ¿Cómo usar analogías en clases de Física? Caderno Caterinense de Ensino de Física Vol. 14 (3): 179-188. Universidad Federal de Santa Catarina, Santa Catarina, Brasil. Indexada en: IRESI, OEI-CREDI, CAPES, SEER, LATINDEX, EBSCO.

5

OTERO, M. R. (1997) Las competencias operatorias y la conceptualización de un fenómeno físico: un problema de variables relevantes. Revista Mexicana de Física, Vol. 43 (5):813- 822. Universidad Nacional Autónoma de México, México, DF. Indexada en: SCOPUS, SCCI/ISI WEB, CSIC (ISOC), CREDI (OEI), PSYCLIT, LATINDEX, IN-REC.

4

OTERO, M. R.; PAPINI, C.; ELICHIRIBEHETY, I (1997) Fundamentos Epistemológicos del Constructivismo y Enseñanza de la Física. Revista de Enseñanza de la Física, Vol 10 (1): 5-13, ISSN 0326-7091, APFA, Argentina, Córdoba. Indexada en: Dialnet, OEI, Redunci.

3

PAPINI, C.; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY I. (1997) Los Supuestos en la Enseñanza de la Matemática. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, Vol 15 (1): 21-31. Instituto de Ciencias de la educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Indexada en: IRESIE, OEI.

2

C. DIBAR URE, N. BAADE, C. ESCUDERO, A. FIGUEROA, V. KATZ, S. KRAPAS, R. OTERO, R. POZZO, C. SPELTINI, B. TOLEDO Y G. UTGES (1994) Nociones alternativas, legalidad y causalidad: una discusión; Revista de Enseñanza de la Física Vol. 7 (2):16-21, Asociación de Profesores de Física de la Argentina, Córdoba. Indexada en: Dialnet, OEI, Redunci.

1

OTERO, M. R.; SANTOS, G.; STIPCICH, S.; TOLEDO, B. (1992) Lineamientos para un cambio de Plan de Estudios. Revista Brasileira de Ensino de Física, Vol. 14 (3):166-169, Sociedad Brasileira de Física, San Pablo, Brasil. Indexed by SCIELO, THOMSON Web of Science, Latindex (catálogo), DOAJ.